Deseando amar

http://www.youtube.com/watch?v=Pa0JAvjx05c


“In the Mood for Love” o la historia más triste del mundo.
Parece que hasta el título en VO suena mejor. Wong Kar- Wai nos sorprende después de “ Días Salvajes “ o “ Felices juntos”, con esta película que trata de la desdicha; la casualidad ( maldita en este caso), el deseo contenido, y sobre todo la amistad.
La belleza y la perfección formal llegan a límites insospechados al principio de la película.
La historia se desarrolla en el Hong- Kong de los años sesenta: una pareja se muda a vivir en una comunidad donde viven, entre otros, otra pareja con la cual se establecen una serie de relaciones que desarrollan el drama.
Li-Zhen, ella, y Chow, él, se conocen en el pasillo un día. Ella sufre la soledad de un marido que viaja sin cesar. Él lo mismo. Este motivo les lleva a una amistad que se va haciendo cada vez más necesaria, sobre todo cuando descubren que sus respectivas parejas tienen una aventura amorosa.
El film está lleno de desencuentros y pasión no consumada e infidelidades. La idea de una relación algo más profunda entre ellos nos lleva a la confusión ya que la pareja juega a ser la pareja que engaña, haciendo indirectamente los cuatro papeles.
Curioso es ver cómo tanto uno como otro intentan persuadirse para que no dejen a su pareja. Kar- Wai parace querer volvernos locos cuando se tocan pero no se aman, cuando sem despiden cada vez como si fuera para siempre y siempre hay otra ocasión y otra.
Las escenas se repiten una y otra vez y la complicidad cada vez es mayor hasta que Chow decide irse. Es la historia más triste y bella del mundo.
Las claves son los silencios, la belleza de las imágenes, de las siluetas, las calles, la noche y sobre todo ella: su vestuario, su forma de caminar y la sensualidad de su atormentada expresión. La música más que protagonista ( Michael Galasso) es de una belleza singular.



La historia es en realidad muy sencilla y dice más por lo que calla que por lo que narra.

1 comentarios:



senyor M dijo...

el otro día vi 'my blueberruy nights' (le dediqué una entrada en mi blog, en el mes de julio, por cierto) y me gustó mucho, si no la has visto, deberías verla. yo me apunto esta que llevo tiempo queriendo ver y nunca veo!!!!

hoy descubro este otro blog tuyo, nunca es tarde: espero que lo retomes, con calma. no stress!!

Publicar un comentario