You´re the one

YOU ARE THE ONE: “ La carta de Julia” ( José Luis Garci , 1998. 5 premios Goya)

http://www.youtube.com/watch?v=Pd7Zfb0hUxs

Julia tiene un “ muerto pegado al alma” así lo afirma tía Gala y después ha de explicárselo a ella en un paseo por la playa. Para olvidar o para recordar o simplemente huyendo de una madre adinerada que no le deja llorar a su muerto, Julia se marcha a Cerralbos del Sella donde recibe una cálida llegada y una mejor despedida. Las reflexiones de Gala sobre la modernidad, sobre la esencia de la vida. etc están por cada rincón de la cinta. A destacar el soliloquio en el Bar delante de una mesa presidida por el párroco, un hombre enjuto y con serias dudas de fe que mata sus miedos “ jumandose” en alcohol.

Por otro lado tenemos al pequeño Juanito como incursión de la infancia en la vida de todos, la ingenuidad y el deseo de descubrir el mundo adulto. Quizás Garci lo utilizó para meter cine dentro del cine: el niño es un aficionado del séptimo arte y acude todas las semanas al cine del pueblo ( el bar) a ver películas. La imagen que tiene de la “ señorita Julia” como él le llama, es la de una actriz de una de las proyecciones.

El niño es también el nexo con Don Orfeo, profesor del colegio que dentro de la sosegada vida que lleva como maestro está lleno de sorpresas y cae enamorado de Julia nada más verla: “ yo soy un tipo con cara de gente como la que se ve en los campos de futbol(…)” afirmaciones como esta son las que hacen que le veamos como un tipo entrañable, que se hace querer. Simplifica su vida en un café delante de ella y hace una bella declaración de amor, una declaración al estilo más clásico. Gala intenta hacerle ver la realidad cuando él sueña con ella “ (…)Orfeo no es bueno soñar despierto(…)” y él responde “ Los sueños de un maestro de escuela son sueños de pobre, no hacen mal a nadie”, mientras la ven bailar con Juanito el día de Navidad.
La respuesta de Julia a Orfeo es una descripción de las más bellas de amor que he visto, de su esposo muerto y de sí misma : “ cuando pierdes a alguien a quien amas, alguien en quien habitas(…) es terrible , es como una mutilación, es como si se te cayeran las hojas y te quedases sólo con el tronco(…)” o otras como “creía en mí aunque sabía que era suspicaz,…y rica(…)”y cuando habla de él dice “(…) le gustaba todo(…) y tenia el don sagrado del entusiasmo(…)”.

Pilara también sufre la pena de la ausencia del amor. Pero con esperanza al regreso.
Un compañero de la cárcel de su esposo le trae a Julia una carta que le escribió antes de morir: la carta llena de alusiones a París, a la música, a la literatura. Cargada de cariño y de cursilerías propias de los enamorados: “(…) ¿ no sabes que tu sonrisa es una d elas 7 maravillas del mundo?(…)”. La “ señorita Vainilla” la lee frente a una ventana lloviendo, en su casa de LLendelabarca.
http://www.youtube.com/watch?v=CxMl6o5Kr7I

La película está abarrotada de alusiones culturales y de los gustos musicales, artísticos y sobre todo literarios del cineasta. El paisaje asturiano, la fotografía, el homenaje a las cintas en blanco y negro de los 40, la España de Franco, la música maravillosa y todas las reflexiones que hay a lo largo de la película hacen de ésta una gran obra que os recomiendo a todos para una tarde de domingo…

Ficha artística: Dirección, José Luis Garci; Julia, Lydia Bosch; Orfeo, Iñaki Miramón; Don Matías, Juan Diego; Juanito, Manuel Lozano; Gala, Julia G. Caba, y Pilara, Ana Fernández.
(Participación de Carlos Hipólito y Jesús Puente)

0 comentarios:



Publicar un comentario